Resumen Build Stuff 2017: Eric Evans, Greg Young, y más! ☀️😎

A finales de Abril pudimos ir a la conferencia sobre desarrollo de Software BuildStuff. Hoy os traemos un resumen de las charlas que dieron ponentes como Greg Young y Eric Evans. Es una conferencia que tradicionalmente se celebra en Lituania y tiene bastante renombre ya (la edición de 2018 tendrá más de 70 speakers). A partir de 2017 han decidido hacer una edición anual también en Mallorca. ¡Ya han abierto el pre registro para la edición del año que viene! Antes de dar paso a las entrevistas, os dejamos el álbum de fotos que pudimos hacer 📸. Podrían ser fotos íntimas de los dos, pero lamentando la decepción, os adelantamos que son fotos de algunas de las slides más destacadas de las charlas a las que pudimos ir 😊 Mil gracias a la organización del evento por invitarnos, y a la gente de la comunidad Software Craftsmanship Mallorca que estaba por el evento ya que también echamos un buen rato con ellos 🙂

These aren’t the requirements you're looking for - Udi Dahan

Udi nos introdujo en la gestión de proyectos de una forma entretenida y amena. Un buen punto de partida para el primer día de la conferencia. Trató los problemas más comunes que pueden surgir al replantear "mega-refactorings" con enfoque "esta vez sí que sí, empezamos de 0 y ya verás":

From Dependency injection to dependency rejection - Mark Seemann

Mark apostó por hablar de su ya conocido trabajo al respecto de la gestión de dependencias en la programación funcional. Destacar el concepto de "sandwich" del que habla en el post enlazado 🙂. Una vez más podemos ver cómo la programación funcional no es cosa de matemáticos locos. Vente a la LambdaWorld con el sorteo que estamos realizando y descúbrelo! https://www.youtube.com/watch?v=9VF8FFT1DbM

Software Craftsmanship for kids - Felienne

Una de las charlas que sin duda más nos gustó. Un trabajo para quitarse el sombrero por parte de Felienne 🎩. Aquí algunas slides para que os hagáis una idea:

Estudio interacciones scratch
Estudio interacciones scratch

El 56% de proyectos de Scratch analizados no incluyen interacciones. Esto refuerza la teoría de que Scratch no es sólo para diseñar pequeños juegos, si no que a los niños también les gusta contar historias animadas!

Curva aprendizaje programación scratch
Curva aprendizaje programación scratch

Analizaron hasta la capacidad cognitiva frente a los distintos conceptos que tienen que ver con la programación, y cómo se diferenciaban según la edad:

Good Design is Imperfect Design - Eric Evans

De esas charlas que de vez en cuando va bien que hagan gente conocida en el sector. Frases a slide completa como:

  • "Give awkward names to awkward concepts", dando como válido el enfoque "si aún no sabemos cuál es el mejor nombre, mejor que cante para tener que refactorizarlo en cuanto volvamos por aquí".
  • "Avoid abstractions when concepts aren't clear", reforzando la idea de evitar la sobre-ingeniería y la generalización prematura.

Como no, Eric también tocó temas relacionados con DDD. Por ejemplo hizo hincapié en lo relacionado con los Bounded Context. Principalmente destacó la importancia de no compartir infraestructura entre ellos, y que el Don't Repeat Yourself se debería tener en cuenta únicamente dentro de un mismo Bounded Context. https://www.youtube.com/watch?v=FQbQYRqjbwM

The Elephant in the Room - Greg Young

Por último Greg cerró el evento hablando sobre Event Sourcing y el "elefante en la sala" al hablar de ello: Versionado de eventos (aquí su libro gratuito sobre event sourcing). Trató temas más que interesantes como por ejemplo conceptos como el "transformation stream". Además, aprovechó para rescatar otros conceptos históricos como "Lamport clock", y recalcar así su relevancia aún a día de hoy. Más información y enlaces al respecto en la descripción del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=mDBlw95sX38

Individuos

24,91€/ mes · pago anual299€ al año
  • 💻Acceso a todos los cursos
  • 🏅Contenido de calidad
  • 🧑‍🏫Profesionales con amplia experiencia
  • 🚀Nuevo contenido cada semana
  • 🧑‍🤝‍🧑Acceso a la comunidad CodelyTV
  • 🧑‍🎓Certificados al completar cursos
  • 💸12 meses por el precio de 10
SIN PERMANENCIA MÍNIMASuscríbete

Empresas

¿Crees que puede interesar a más miembros del equipo?

  • 💸Descuento de hasta un 40%
  • Gestión centralizada de cuentas
  • 🧑‍🏫Profesionales con amplia experiencia
  • 💼Facturas a nombre de empresa
  • 📈Reportes y analítica