En este vídeo vamos a ver qué son los principios SOLID. Y como de costumbre, vamos a enfocarlo de manera 100% práctica. Aplicando un refactoring sobre un código ya existente para evitar violar el Principio de Responsabilidad Única (o Single Responsibility Principle, SRP). Además también veremos cómo éste está ligado al Principio de Segregación de Interfaces (o Interface Segregation Principle, ISP). En los vídeos anteriores ya vimos cómo configurar nuestra estructura de namespaces PSR-4 y pasar a usar el autoloader de Composer y cómo aplicar el estándar PSR-2 de estilo de código. Ahora ya toca remangarse y meterse con temas un poco más profundos como los principios SOLID.
Índice del vídeo
- 0:29 - Qué son los principios SOLID
- 1:28 - Contexto: Qué hace el código a refactorizar
- 5:12 - Violación del Principio de Responsabilidad Única - SRP
- 7:07 - Problemática al violar SRP
- 9:57 - Refactoring del método registerNewUser
- 17:41 - Violación del Principio de Segregación de Interfaces - ISP
Vídeo
Material relacionado
- Don't Create Objects That End With -ER: Artículo teorizando sobre por qué no crear classes tipo "Manager", "Processor", etc.
- Extract Class Refactoring: Proceso de refactoring Extract Class.
- Parallel Change Refactoring: Explicación sobre qué es y cómo llevar a cabo la técnica de refactoring Parallel Change
- SOLID: Part 1 - The Single Responsibility Principle: Serie de tutoriales de Tuts+ sobre SOLID
- Domain-Driven Design: Code Structure and Application Services: Vídeo sobre Application Services y separación en capas
Siguientes vídeos
- SOLID - Principio de Inversión de Dependencias (Nivel medio)
- ¡Entrevista!
- DTOs / Modelos de dominio anémicos vs Modelos de Dominio (Nivel medio)
- Composition over Inheritance - Un punto de inflexión (Nivel medio)