Ha salido Claude Sonnet 4.6, y lo ha hecho sin mucha pena ni gloria.
En los benchmarks es un modelo muy interesante, compite con la anterior versión de Opus (4.5) y es bastante más barato.

Lo hemos estado probando durante este par de días, y aquí te dejamos nuestras conclusiones y tips:
- Si no tienes habilitado el esfuerzo de thinking al máximo con Sonnet 4.6, se queda muy atrás. Es imprescindible configurar el thinking effort a máximo para sacarle el potencial real al modelo.
- En Claude Code, Opus 4.6 da mejores resultados para planear. A la hora de diseñar la arquitectura y los pasos de implementación, Opus sigue siendo superior.
- También Opus 4.6 es mejor para implementar el plan, pero no hay tanta diferencia. La brecha entre ambos modelos se reduce notablemente en la fase de implementación.
- Esa poca diferencia hace que usar Sonnet para implementar sea más atractivo por el coste más reducido. El ahorro económico es significativo sin perder demasiada calidad.
- Por lo tanto, Opus 4.6 para planear y Sonnet 4.6 para implementar. Esta es la combinación que mejor relación calidad/precio nos está dando.
- En Claude Code esto se puede automatizar con una configuración no muy documentada. En una sesión de Claude Code, escribe
/model opusplan, de esta forma harás que Opus sólo se use para los planes y Sonnet para lo demás.
Nos estamos acostumbrando a un nivel de inteligencia muy alta de modelos. Si Sonnet 4.6 hubiera salido hace 3 meses hubiera sido una revolución, pero hoy en día ha sido una mejora incremental.
