Making off CodelyTV Pro 🚀

Hoy se cumplen 5 meses de vida de CodelyTV Pro, la plataforma de cursos de programación que lanzamos desde CodelyTV. En este post os contaremos cómo hemos vivido estos primeros meses, qué cosas hemos hecho, y algunos avances 😬😬😬

Proto-lanzamiento 🤔

3 de Julio de 2017. Después de darle muchas vueltas y a pesar de estar agustisimísimo trabajando en letgo, lo dejo y empiezo a tiempo completo a darle vida a CodelyTV Pro. Llevábamos ya 2 años con el canal de CodelyTV a modo de hobby y sentía que era el momento de probar de hacer algo en serio con ello. No quería quedarme con esa espinita del "qué hubiera pasado si lo hubiéramos intentado". Quería poder dedicarle cariño a los contenidos y ofrecerlos en forma de cursos. Además, era necesario colaborar con más gente del sector para cubrir otras áreas técnicas más allá del backend. Queríamos ser una plataforma de suscripción donde encontrar contenidos de calidad para formación continua, y construir eso requería tiempo. Estuve los 3 primeros meses yendo 1 día a la semana a PromoFarma como consultor/formador. Estaban empezando a replantear su sistema y querían sentar las bases de lo que es la nueva API HTTP. Con lo que me animo a echarles una mano, y así poder tener tiempo para ir preparando CodelyTV Pro.

Primeros meses CodelyTV Pro

Pre-lanzamiento: Midiendo interés con preventa 👨‍🔬

Preparamos un vídeo explicando lo que íbamos a hacer, una landing estática con un enlace para comprar en PayPal el "producto", y lo anunciamos en Twitter el 2 de Agosto para medir el interés en lo que estábamos montando. Aquí menos mal que gente como José de SmokingBrains o Nico de Uvinum nos aconsejaron meter directamente en la landing la compra con alguna oferta en concepto de preventa. Nosotros habríamos tirado directamente con la caja de suscripción a la newsletter perdiendo así bastante gente que compró la promoción. Seguramente deberíamos de haberlo hecho al revés: medir interés antes incluso de preparar nada, pero por suerte salió bien y nos sirvió para coger fuerzas 😬. Contra todo pronóstico (encima anunciándolo en Agosto 🤦‍♂️), el anuncio tuvo más de 80 retweets, 100 likes, y muchísima gente se animó a comprar la oferta pre-venta (30€ por los primeros 3 meses). A Rafa se le agotó la batería del móvil 3 veces de todas las notificaciones 😂. Aquí un moment de Twitter recogiendo alguno de los Tweets.

Lanzamiento: Publicando los primeros cursos 🚀

Preparación cursos

El 20 de Septiembre era el gran día y tenía que estar todo listo. Esto implicó un currazo considerable ya que además de ser la primera vez que grabábamos cursos, teníamos la presión auto-impuesta de no poder fallar. Se había animado mucha gente a exponerse y compartir sus experiencias (sombrero fuera por ellos🎩) y no podíamos malgastar la oportunidad de que quedase grabado en un formato que no estuviera a la altura de la calidad del contenido. En 2 meses y medio habíamos preparado los 6 primeros cursos:

  • Agile: Retrospectivas: Queremos ir publicando cursos complementarios que no sean puramente técnicos. José de SmokingBrains tiene sobrada experiencia con Agile y sin duda la gestión de equipos era algo que podía interesar a la audiencia de CodelyTV. Como además es gente de bien, no se lo pensó y se metió en el ajo 🙂.
    Grabación curso Retrospectivas con José de SmokingBrains
  • AWS: Tu primer deploy en EC2: Con temas de administración de sistemas queríamos empezar desde la base. Orientándonos más a ese perfil de desarrollador que quiere prepararse para un entorno más DevOps. José Armesto es un fenómeno en estos temas y además tiene experiencia docente en el Máster de Programación Web de Alto Rendimiento de LaSalle, con lo cuál, no había duda de que era un encaje perfecto.
    Grabación curso AWS con José Armesto
  • CQRS: Command Query Responsibility Segregation: Hicimos este curso principalmente porque nos apetecía. Sabemos que no hay un gran volumen de gente a la que le pueda interesar. El tema es que habiéndolas pasado tan canutas aprendiendo cómo implementar este tipo de conceptos, sentíamos la necesidad de condensar ese aprendizaje y compartirlo. Al final resultó en que se apuntó mucha más gente de la que esperábamos. Suponemos que por el sesgo de la audiencia que habíamos ido construyendo alrededor del canal público de CodelyTV, con lo cuál… 🎉🙂
  • Introducción a Scala: Creemos que la programación funcional "ha llegado" para quedarse. El problema que al menos nosotros tuvimos en su momento es la curva de entrada (algo que comentábamos en la entrevista con Raúl Raja). Con lo cuál, queríamos compartir ese aprendizaje de la forma más suave posible. Asentando primero los conocimientos sobre las particularidades del lenguaje y el ecosistema para luego poder ir más al grano con otros cursos.
    Rafa y Javi
  • UI Testing en Android con Espresso y UI Testing en iOS con KIF: Hablando con Pedro le comenté lo que estábamos montando y surgió la posibilidad de colaborar con Karumi para que hicieran algunos cursos de mobile. Jorge y Sergio vinieron a Barcelona y se curraron 4 pedazo de cursos en 2 días. Era un material que ya tenían trabajado para los workshops que hacen y que personalmente me encantó grabarlos. Justamente por venir del mundo backend pude aprender un montón viendo el estado del arte en cuanto a testing mobile.
    Grabación cursos iOS y Android Jorge Barroso y Sergio Gutierrez

Gestión descuentos

Para el lanzamiento una de las cosas que tuvimos que gestionar fue el envío de los códigos de descuento que había comprado la gente. La forma en la que hicimos esto generó un poco de confusión ya que no dejábamos suficientemente claro que lo único que estabas comprando en ese momento era este producto ficticio de PayPal en concepto de descuento, y no te estabas registrando en la plataforma. Es una vez hecha la compra de PayPal, en un proceso semi-manual, cuando enviamos a cada usuario su código de descuento que pueden usar al registrarse realmente en la plataforma. Básicamente preparamos un excel con todas las compras de PayPal y el código de descuento asociado, lo importamos como Merge Tag a MailChimp, y a molar. A día de hoy seguimos un proceso similar cuando alguien compra un descuento como el de los 5€ por lanzamiento de curso. Es algo automatizable, pero vamos pasito a pasito :P

Segunda temporada: Ampliando catálogo 👌

El 11 de Diciembre publicábamos la segunda ronda de cursos de CodelyTV con una súper producción por trailer:

Para esta segunda temporada habíamos preparado los siguientes cursos:

  • API HTTP con Scala y Akka: Una vez habíamos sentado las bases de Scala a nivel de lenguaje y ecosistema, tocaba hacer el primer curso práctico con Scala. Queríamos hacer desde 0 una aplicación que le pudiera resultar útil a la gente aplicando principios de orientación a objetos (OO). Decidimos tirar por una API HTTP aplicando patrones SOLID y Arquitectura Hexagonal. De esta forma, afianzamos conocimientos en términos de lenguaje, librerías, y ecosistema desde un enfoque práctico. No obstante, lo hacíamos con técnicas familiares para el desarrollador acostumbrado a OO para que no fuera un salto demasiado brusco.
  • App con VueJS y Jest aplicando TDD: Nuestro primer curso de frontend. Aquí teníamos claro que no queríamos hacer el enésimo tutorial de "cómo empezar con VueJS". Así que Alberto y Javi de los CodingStones se animaron a compartir experiencias que van unos pasos más allá. En este curso explican cómo plantear el testing de un frontend basado en componentes (en este post de su blog tenéis una introducción). Me pareció brutal lo que ha avanzado el desarrollo frontend. Muchas veces lo criticamos por la velocidad de cambio, pero cuando ves ciertas bondades… 🙌
    CodingStones en Barcelona para la grabación
  • App MEAN profesional con AngularJS y Webpack: Este era nuestro segundo curso de frontend y queríamos probar con otros frameworks. Juanma nos ofreció la posibilidad de hacer una app desde 0 con AngularJS y Webpack. Como tiene experiencia docente en SkyLab, y es un fenómeno en el frontend habiendo trabajado para Softonic y publicado libros, ¡a por ello!
  • Arquitectura Hexagonal: Con el curso de CQRS ya nos habíamos quitado la espinita de compartir una de las cosas que más nos apetecía, y la siguiente que teníamos en la cola era Arquitectura Hexagonal. Ya habíamos publicado en el blog al respecto y había tenido buena aceptación. Gracias a que ya habíamos publicado el de CQRS, pudimos centrarnos en todos los aspectos de la Arquitectura Hexagonal sin añadir un Command o Query Bus. Así vamos construyendo una serie de cursos de Arquitectura de Software para avanzar poco a poco.
  • AWS: Autoescalado de aplicaciones con ALB y ASG: Con Armesto tocaba continuar la serie sobre administración de sistemas. Ya teníamos nuestra aplicación desplegada en EC2, así que tocaba escalar dinámicamente en función de la carga.
  • Screenshot Testing en Android y Screenshot Testing en iOS: El tema de Screenshot testing era una técnica que personalmente me tenía bastante intrigado. En estos cursos también me encantó ver el planteamiento, sus pros y contras, y en resumen cómo ha avanzado todo el ecosistema de testing en mobile. Currazo de cursos nuevamente por parte de Karumi.

Potenciando comunidades 🔗

Una de las cosas que teníamos claras era que no podíamos dejar de hacer cosas para apoyar la comunidad. Cuando empezamos esto de CodelyTV lo hicimos con unos objetivos, y CodelyTV Pro debía servir justamente para potenciarlos. Con lo cuál, el 27 de Enero publicamos un acuerdo marco para comunidades de desarrollo. Desde entonces se han sumado bastantes comunidades y eso es un gustazo:

CodingStones en Barcelona para la grabación

Al final, una de las tareas más difíciles y en la que tenemos que trabajar es en darnos a conocer. A día de hoy ya tenemos 14 cursos más los que se publicarán y, a pesar de que no es comparable a los ~180 que puede tener Platzi, la calidad y el tipo de contenidos creemos que supone ya un factor clave. Por eso, a las comunidades les ofrecemos sorteos de 1 mes gratis a cambio de visibilidad en los eventos. Creemos que aportamos algo que tiene valor, a cambio de algo que necesitamos en un trato justo 🙂

CodelyTV Pro Teams: Acuerdos con empresas 🏭

A día de hoy como decíamos tenemos ya cursos con varias características que los hacen ideales para equipos de desarrollo que ya trabajen en su día a día con estas tecnologías. Están enfocados a que la gente pueda aprender nuevas técnicas, y producir código de mayor calidad. Por eso consideramos que el encaje con empresas que crean en la formación continua de sus empleados es total. Queremos que las empresas externalicen en CodelyTV Pro parte de su proceso de formación continua. Como nos contó Armesto en su día, uno de los elementos clave en Softonic era su proceso de formación para nuevos empleados "Softonic University". Desde CodelyTV Pro ofrecemos justamente eso, pero además con múltiples profesionales que cada uno aporta su grano de arena en su area de conocimiento. Si estás interesado, aquí tienes toda la información que publicamos el pasado 13 de Febrero.

Cambios para mejorar UX: 1 curso nuevo cada ~10 días 🛤

El principal objetivo de CodelyTV Pro es el de serle útil a la gente. Principalmente hay 3 posibles motivos por los que suscribirte:

  • Profundizar en temas avanzados para poder aplicarlo en tu empresa con una formación práctica previa.
  • Descubrir nuevos paradigmas, lenguajes, o conceptos a los que no estás habituado de una forma fácil de consumir y amena. Sólo por entretenimiento. Puestos a ver una serie, vemos cómo deployar en EC2, ¿no? 😬
  • Formarte para acceder a nuevos puestos de empleo que requieren ciertos conocimientos.

Una de las métricas que barajamos a la hora de determinar si estamos cumpliendo este objetivo, es el porcentaje de cumplimiento de los cursos. A día de hoy la media entre los distintos cursos está en un 43%. Es cierto que no forzamos a que el consumo del curso sea secuencial de principio a fin, pero los usuarios que se saltan las lecciones iniciales para ir directos al grano son una minoría. A pesar de que por norma general en formación online se suelen barajar porcentajes bajos, queremos intentar trabajar para aumentarlo. De ahí se deriva el mayor cambio que hemos hecho por ahora: La forma en la que publicamos los cursos. El 20 de Septiembre publicamos los primeros 6 cursos solo liberando las 3 primeras lecciones de cada uno. A partir de ese momento se liberaba una lección nueva cada semana. Con la segunda ronda de 7 cursos del 11 de Diciembre hicimos exactamente lo mismo. Pero esto tenía un problema: Perjudicamos la experiencia de consumo a costa de intentar aumentar la retención. Lo que hemos hecho con esta tercera ronda ha sido publicar una agenda donde cada ~10 días liberamos un curso nuevo al completo. Esto hace que el usuario que se quiera hacer un curso lo pueda hacer de principio a fin desde el momento en el que se publica. A su ritmo y cuando a él le vaya bien 🙂

Pairing + Seguimiento 🔮

Derivado del cambio anterior, nos encontramos con que estamos beneficiando la experiencia de consumo de los cursos, pero pudiendo perjudicar gravemente la retención. Así que hoy mismo lanzamos dos medidas para trabajar la retención en la plataforma desde un punto de vista que justamente beneficie al usuario 🙂:

  • Pareja de pairing. Juraría que se lo escuché a Xavi Ghost en alguna charla. "Si trabajamos en equipo, ¿por qué no aprender en equipo?". Queremos crear una red de contactos dentro de los suscriptores a CodelyTV y que la gente pueda aprender en parejas. Simplemente tienes que rellenar este formulario para apuntarte y te buscamos alguien que te complemente para que podáis avanzar juntos. Creemos que puede ser una forma más entretenida y llevadera de aprender. Habrá que ver qué tal sale 😬
  • Sesiones de seguimiento sólo para suscriptores de CodelyTV Pro. Hangouts coordinados por nosotros (Rafa y Javi). Se podrá preguntar cualquier aspecto de los cursos de CodelyTV. Si tienes cuenta en CodelyTV Pro, rellena este formulario para apuntarte a la primera sesión 🙂

CodelyTV 🎥

Ni mucho menos queremos dejar de lado el canal público de CodelyTV. Si miramos los vídeos publicados desde que lanzamos CodelyTV Pro, vemos cómo lejos de bajar el ritmo, hemos publicado más contenido y además nos ha permitido explorar nuevos formatos como El Code Today:

Estamos jugando con el streaming ya que creemos en el potenciar de que la gente pueda interactuar en vivo. Tanto los vídeos de El Code Today, como las presentaciones de los cursos serán en streaming para ir jugando con estos formatos. No descartamos también hacer algún streaming desarrollando alguna funcionalidad o algo así 🙂 Una de las cosas que queremos evitar es convertir el canal público en la plataforma de spam de CodelyTV Pro. Para ello, como se ve en los vídeos que comentábamos antes, seguiremos estas líneas de contenidos e incluso intentaremos que los streamings de publicación de nuevo curso no sean un publi-reportaje si no que aporten valor en sí mismo a nivel introductorio para que, quien quiera profundizar, tenga el curso disponible pero a modo opcional. ¡Suscríbete al canal para estar al tanto!:

Conclusión 👨‍🏭

Estamos trabajando. Vamos avanzando. Poco a poco pero las cosas van saliendo. Con lo cuál… ¡gracias!

  • Gracias a los colaboradores por dedicarle el tiempo y cariño que le habéis dedicado a cada uno de los cursos.
  • Gracias a los suscriptores porque al final sois los que le dais sentido a que esto siga.
  • Gracias a las comunidades por creer en un trato justo que nos ayuda a darnos a conocer. Más info aquí.
  • Gracias a las empresas que nos apoyáis para poder seguir produciendo cursos. Más info aquí.

Al final ha quedado un tochazo. Para la próxima esperamos no dejar pasar tanto tiempo :P

Individuos

24,91€/ mes · pago anual299€ al año
  • 💻Acceso a todos los cursos
  • 🏅Contenido de calidad
  • 🧑‍🏫Profesionales con amplia experiencia
  • 🚀Nuevo contenido cada semana
  • 🧑‍🤝‍🧑Acceso a la comunidad CodelyTV
  • 🧑‍🎓Certificados al completar cursos
  • 💸12 meses por el precio de 10
SIN PERMANENCIA MÍNIMASuscríbete

Empresas

¿Crees que puede interesar a más miembros del equipo?

  • 💸Descuento de hasta un 40%
  • Gestión centralizada de cuentas
  • 🧑‍🏫Profesionales con amplia experiencia
  • 💼Facturas a nombre de empresa
  • 📈Reportes y analítica